Historia de la Terapia Ocupacional

Historia de la Terapia Ocupacional:

1.- En la antigüedad, los chinos utilizaban el entrenamiento físico para promover la salud; los egipcios alzaron templos donde los melancólicos participaban en actividades recreativas; los griegos remediaban distintos males mediante la música, la literatura, la lucha libre y el trabajo. (1)


2.- Durante el renacimiento, el interés científico se dirigió hacia el análisis del movimiento, prestando atención al ritmo, la postura y el gasto de energía. (1)



3.- En los siglos XVIII y XIX, el rápido desarrollo de la psicología, la anatomía y la fisiología contribuyó a la aparición de los patrones de la fisioterapia y de la terapia ocupacional (1). En 1789, Pinel introdujo el tratamiento por el trabajo en el Hospital de Bicetre para enfermos mentales, prescribiendo ejercicio físico y ocupaciones manuales para asegurar una buena moral y disciplina.  Introdujo en 1793 lo que se conoce como tratamiento moral, un sistema más humano para el tratamiento de las personas con enfermedades mentales, ya que antes eran tratadas como personas peligrosas, poseídas, etc. (2)

4.- En 1914, se introduce el término “Terapia Ocupacional” en Estados Unidos, anteriormente denominada “trabajo de la ocupación” (3). En 1917 se funda la NSPOT (National Society for the Promotion os Occupational Therapy), actualmente conocida como AOTA (American Occupational Therapy Association), patrocinada por William Rush Dunton y George Burton. Estaba organizada para personas con patologías y problemas psicológicos. (3)
El Dr. William Rush Dunton, psiquiatra de Estados Unidos, considerado como el padre de la profesión, utilizaba la terapia ocupacional (TO) como tratamiento de los pacientes mentales (3). Planteaba los siguientes supuestos:
  • La ocupación es tan necesaria para la vida como el comer y el beber.
  • Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.
  • Todos han de tener ocupaciones en las que practicar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la vocación está apagada o es poco grata.
  • Todo individuo debe tener, al menos, dos entretenimientos: uno interior y otro exterior.
  • Las mentes, los cuerpos y las almas enfermas pueden sanar a través de la ocupación. (3)
5.- La TO en Gran Bretaña fue introducida en 1919 por el Dr. Henderson, en un hospital psiquiátrico moderno de Escocia, el Gartnavel Royal Mental Hospital. En 1925 comenzó a trabajar en Gran Bretaña la primera terapeuta ocupacional: Margot Fulton. En 1930 se fundó la primera escuela de TO en este mismo país. (1)


En España:


6.- La Escuela Nacional de Terapia Ocupacional (ENTO), fundada por el Dr. Ruiz, fue creada por decreto del Ministerio de la Gobernación, aprobado por el Consejo de Ministros (BOE n.º 246 de octubre de 1964). Y el 27 de junio de 1967 apareció en el BOE n.º 152 el Reglamento por el que tenía que regirse la ENTO, adscrita como filial de la Escuela Nacional de Sanidad. (1)

En el año 1967 se configuró la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales (APETO), organización profesional de ámbito nacional que se integró como miembro activo de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT) en 1972 y participó como miembro fundador del "Committee of Occupational Therapists for the European Countries" (COTEC) en 1986. Su objetivo principal es la promoción de la educación, la formación continuada, la difusión y la prestación de asesoramiento legal a sus asociados terapeutas ocupacionales. (4)

Desde un principio fue criterio de la ENTO adaptar sus programas a los que rigen en la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) adquiriendo así sus títulos, reconocimiento y validez internacional. (1)

Con la Ley de la reforma universitaria, los estudios de TO aparecen por fin reconocidos como título universitario (BOE 20/10/1990). La primera escuela se crea en la Universidad de Zaragoza, y a ésta le siguen la Universidad Complutense de Madrid, la Escuela de la Cruz Roja de Tarrasa y el CEU de Talavera de la Reina. (1)


7.- El auge de la TO española en los últimos tres lustros origina el nacimiento y el desarrollo a nivel autonómico de las diversas asociaciones profesionales autonómicas (5). Estas asociaciones autonómicas tienen unos objetivos comunes:
  1. Fomento de la agrupación de los terapeutas ocupacionales.
  2. Autoayuda.
  3. Formación continua.
  4. Asesoría jurídica tanto en ámbito nacional como internacional.
  5. Vinculación con otras asociaciones.
El objetivo primordial de todas ellas es la creación de los colegios profesionales en las diferentes Comunidades Autónomas. (5)


BIBLIOGRAFÍA

(1)   P. Durante Molina, P. Pedro Tarrés. Terapia Ocupacional en geriatría: principios y práctica. Elsevier España; 2007.
(2)   P. Moruno Miralles. Perspectiva histórica de la terapia ocupacional. Terapia ocupacional: teoría y técnicas. Edición reimpresa. Elsevier España; 2003. p. 5-29
(3) G. Kielhofner. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. Ed. Médica Panamericana; 2006.

(4)  Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales:APETO [Internet]. Madrid: Lladós, 2017. [citado 3 de abril de 2017]. Disponible en: https://www.apeto.com/ 

(5) Consejo General de Colegios Profesionales de Terapeutas Ocupacionales de España:CGCPTOE [Internet]. [citado 3 de abril de 2017]. Disponible en: http://terapeutas-ocupacionales.es/informacion-general/historia-de-la-to 




Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA (MOHO)